Les martyrs communistes de l’indépendance haïtienne

 Dans la logique  qui a voulu que l’impérialisme pille les fonds publics, les ressources naturelles, l’agriculture et exploite la main d’oeuvre du peuple haïtien, il a massacré dans d’atroces tortures les meilleurs des fils de la classe ouvrière, des paysans et les intellectuels révolutionnaires, les membres de son héroïque avant-garde communiste, force capable de guider un processus d’émancipation qui libère le pays des chaînes de la misère, la dépendance dit cet article en espagnol que je vous traduirai peu à peu. Mais regardez ces visages et voyez « la véritable malediction » du peuple haïtien. De 1969 a 1986 mille membres du PUCH ont été massacrés par la dictature duvalieriste.

Quand les hypocrites dénoncent la réalité cubaine ils oublient que depuis cinquante ans ce peuple se bat contre le même destin  que celui qui a été  infligé à Haïti, parce que haïti est rebelle comme Cuba, contre un terrible blocus, contre une destabilisation, un terrorisme , la seule différence c’est que Cuba Fidel et les révolutionnaires cubains n’ont pas fini dans les geoles de l’impérialisme en y subissant une torture sans nom, et le peuple cubain a eu un destin totalement différent du pauvre peuple haïtien .

Voilà une vérité occultée non seulement par nos médias à la solde de l’impérialisme, mais y compris par ceux qui à gauche et chez les communistes eux-mêmes contribuent à l’entreprise de décervelage de notre peuple français.

Michel Corvington asesinado en junio 1969 en Fort Dimanche
Fred Baptiste dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Haiti muerto en prisión en 1975
El profesor comunista Jean Jacques Dessalines Ambroise asesinado en 1965
Lucien Daumec torturado hasta la muerte en 1964
El mártir comunista Guy Lominy
El joven camarada Eddy Petit asesinado en 1969
Queremos rendir homenaje a esos héroes haitianos mencionando a algunos de ellos en la confianza de que con base en el pueblo y con la ayuda internacionalista, esa vanguardia se reconstruirá y Haití conocerá con la lucha un futuro mejor:

– Jacques Stephen Alexis, médico neurólogo, escritor, miembro del del Partido Comunista haitiano (PCH) y fundador del Partido de la Entente Popular (PEP) en 1959. Desembarca clandestinamente en Haití en abril de 1961 con los camaradas Charles Adrien-Georges, Guy Beliard, Hubert Dupuis-Nouillé y Max Monroe siendo todos ellos capturados, torturados y desaparecidos por los esbirros del tirano François Duvalier.
– Lucien Daumec, antiguo afiliado a la Federación de trabajadores haitianos miembro del PCH, miembro del Partido Unión de los Demócratas haitianos (PUDA-comunista) detenido por la policía y torturado hasta la muerte con su hjo Frantz de 16 años.
– Jean Jacques Dessaline Ambroise, renombrado profesor de Port-au-Prince y dirigente del comunista Partido Popular de la Liberación Nacional (PPLN). Detenidos por los asesinos duvalieristas el 3 de agosto de 1965 y asesinado en detención ese mismo día.
– Mario Rameau: veterano dirigente comunista del PPLN asesinado en 1965.
– Gérald Brisson: Secretario del CC del Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH nacido de la fusión del PPLN Y del PEP) brillante economista formado en Moscú, autor de la obra Les relations agraires dans l’Haiti contemporaine, 1968, México (mimeografiado). Asesinado por la dictadura el 2 de junio de 1969. En marzo de 1969 16 de los 21 miembros del CC fueron asesinados.
– Raymond Jean François: siguiente secretario del CC igualmente asesinado por la tiranía.
– Jacqueline Volel Brisson: esposa de Gérald Brisson, organizadora de la resistencia comunista en Port-au-Prince, masacrada.
– Adrien Sansarik: médico, miembro del Comité local del PUCH en Port-au-Prince, compañero del Ché Guevara en la operación guerrillera en el Congo. Asesinado en Boutilliers en abril de 1969.
– Jacques Jeannot: igualmente miembro de la dirección local comunista en la capital. Asesinado.
– Alix Lamauthe, alzado en armas contra la tiranía y masacrado el 26 de marzo de 1969.
– Roger Méhu: militante del PUCH, ingresado clandestinamente desde Alemania y asesinado junto al anterior camarada.
– El 14 de abril de 1969 30 jóvenes camaradas del PUCH encarcelados en Fort Dimanche son ejecutados. Entre ellos están Guy Lominy, Joel Liautaud, Jérémie Eleazer, Eddy Petit y Bob Désir.
– El 22 de julio de ese año varios centenares de simpatizantes comunistas y de izquierda son asesinados.
– Fred Baptiste, guerrillero comunista, muerto en prisión en 1975
– Anthony Lespès: poeta y fundador del Partido Socialista Popular (PSP) que fue disuelto por la tiranía en 1946. Muere en 1978 a consecuencia de su encarcelamiento por la tiranía.

De 1969 a 1986 mil miembros del PUCH fueron masacrados por la dictadura duvalierista

Etiquetas: Biografía Civilizadores Socialistas
La elevada cultura haitiana y el rol de los comunistas en la misma 
Cinco jóvenes intelectuales haitianos el 11 de enero de 1946 puño en alto: Jacques Stephen Alexis, Georges Beaufils, Gérard Bloncourt, Théodore Baket y Gérard Chenet
Camille Roussan en Cuba
Jean Paul Sartre con escritores haitianos
Alineación al centroEl poeta y líder comunista Jacques Roumain con el poeta nacional cubano Nicolás Guillén, negritud caribeña y Marxismo Leninismo.
“La historia de Haití es, sin duda, de una grandeza impresionante: como que está hecha con la sangre de un pueblo acostumbrado desde su nacimiento a luchar y morir por sus derechos”. Nicolás Guillén

Una herramienta importante del imperialismo para justificar su toma militar de esta república, eliminar definitivamente su soberanía y convertirla en una dependencia colonial, es presentar al pueblo haitiano como una banda de salvajes y prehumanos, incapaces de asumir su propio destino. La realidad es otra. Ya José Mártir el padre de Cuba destacó la altura de los intelectuales haitianos. El fundador del Partido Comunista Haitiano (PCH) Jacques Roumain era también un delicado escritor y hombre de ciencia. En su blog la socióloga comunista francesa Danielle Bleitrach dice que sólo ha llorado a lágrima viva con dos lecturas: la primera con la Ilíada cuando el rey Priamo implora a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. La segunda con la novela del médico haitiano y cofundador del PCH Jacques Stephen Alexis Compére général Soleil editada en Gallimard de París en 1955. El protagonista es un niño abandonado de los barrios miseria de Port-au-Prince que no tiene sitio en ninguna parte. En la cárcel se encuentra con un comunista preso. Danielle señala que el texto sube a una apoteosis de dolor similar al de la Ilíada escrito en un francés magnífico.
El camarada Alexis se especializó en neurología en París donde militó en la Juventud Comunista francesa. Conoció a Ho Chi Minh y a Mao Zedong y participó en el Congreso extraordinario de la Unión de Escritores soviéticos (1959). Desembarcó con tres camaradas en su patria mártir para hacer la Revolución y la policía política del tirano Duvalier los capturó y torturó hasta la muerte a todos.
Otros intelectuales haitianos tomaron activo partido por la Revolución además de destacar por su alta calidad:el folklorista y poeta Phillipe Thoby-Marcelin miembro del Partido Socialista Popular (PSP) fundado en 1946 y prohibido por el régimen burgués en 1949, el comunista Camille Roussan autor en 1953 del poema « Havane » en el que presagiaba la revolución cubana, el poeta Felix Morisseau Leroy tradujo al creole Antígona de Sófocles, el poeta y novelista comunista René Depestre que, tras ser encarcelado por Duvalier, se exilia en Praga y La Habana donde publica Poète à Cuba, el escritor y sociólogo Jean Price-Mars que escribe para fortalecer el espíritu nacional haitiano frente a la ocupación haitiana, Gérard Chenet, exiliado en Senegal, el intelectual comunista Gérard Bloncourt líder de la revolución de 1946 y exiliado en Francia donde desarrolla una carrera de pintor y fotógrafo, el poeta Augustere muerto en la prisión duvalierista en 1975, el poeta Anthony Lespès cofundador del PSP muerto en 1978 a resultas de su encarcelamiento, …
Gloria al pueblo haitiano, a su cultura y a su vanguardia comunista que debe ser reconstruida.

Publicités

Laisser un commentaire

Aucun commentaire pour l’instant.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s